CONCLUSIONES











De todo este proyecto , que hemos desarrollado a lo largo de 3 semanas,  podemos sacar muchas conclusiones. Entre ellas, que:
  • El tema de la salud, más allá de lo meramente académico, es un tema a trabajar con los alumnos y alumnas del tercer ciclo de Ed. Primaria, desde el punto de vista de las competencias básicas, que serán las que realmente incidirán en su formación personal.
  • El profesorado de Ed. Primaria no debemos cerrarnos a la educación sobre ciertos temas que, como la donación de órganos, pueden parecer, en un principio no demasiados indicados por su vinculación a temas tan arduos como la muerte. Y es que , como educadores hemos de educar, por supuesto,"para la vida" , pero también hemos de intentar “normalizar” y destruir el tabú de la muerte en la escuela.
  • Es necesario formar y dar divulgación de conceptos básicos sobre la donación y trasplante de órganos a nivel de Educación Primaria, con la intención de crear una buena base y suprimir conceptos erróneos y desconocimientos que a la larga se mantienen e influyen en la negativa a la donación de órganos.
  • El tema de la donación de órganos tiene cabida en la formación de los alumnos y alumnas del tercer ciclo de Ed. primaria. Una vez que se les presenta, les interesa y lo reciben de buena gana. Les despeja miedos y les abre nuevas puertas de conocimiento sobre la vida.La formación, la discusión y el conocimiento son fundamentales para la toma de decisiones conscientes y responsables y el tener información les ayudará a tomar conciencia de ello, a tenerlo presente en su vida, a lo largo de la cual, podrán posicionarse.
  • El alumnado de Primaria puede participar como agente , para concienciar y sensibilizar a sus familias y a su entorno sobre la importancia de la donación de órganos para el trasplante.
  • No debemos desestimar el valor de la webquest , como herramienta de trabajo que fomenta la investigación, el trabajo en equipo y la atención a la diversidad, entre otras.Genera una gran motivación y ofrece muchas posibilidades en el tercer ciclo de Ed. Primaria.
  • Los alumnos y alumnas han conocido de primera mano a personas relacionadas directamente con la donación y el trasplante de órganos.Les han escuchado y han aprendido con ellos.También han descubierto la manera desinteresada con la que estas personas realizan estas actuaciones.
  • El alumnado ha aprendido y comprendido el alcance de palabras como generosidad, altruismo y solidaridad.
  • El alumnado ha desarrollado sus capacidades respecto a las TICS.
  • Nuestros alumnos han descubierto el poder de los medios de comunicación y , muchos de ellos han tenido la oportunidad de visitar un estudio de radio y de participar en un programa radiofónico de hora y media de duración.
   En cuanto a las Marchas Solidarias, año tras año (ya van 3), organizadas en Pro de la Donación de Órganos y Tejidos, que como broche de todo este trabajo tienen lugar en Calamonte ,decir que son un éxito total , tanto de colaboración como de asistencia, y estamos muy contentos con el resultado final. Participa todo el personal , docente y no docente , del Centro; nuestro alumnado, que comprende edades entre los 3 y los 13 años  y muchas de sus familias. Algo más de 700 personas recorremos  las calles.
Las  conclusiones , al respecto, pueden resumirse afirmando, por un lado, que este tipo de iniciativas solidarias te hacen sentir orgulloso puesto que demuestran  la solidaridad de  nuestra Comunidad Educativa, y por otro lado, que emprendimientos de este tipo, que parten desde la Escuela primaria, también son importantes, necesarios y efectivos, pues  sí pueden servir para mejorar las cosas  y nos ayudan a sensibilizarnos sobre la importancia de la Cooperación y la Responsabilidad Social en   asuntos tan importantes como, en este caso, la donación de órganos.



  Desde el C.E.I.P. San José  no  podemos estar más agradecidos a todos los que creyeron  en nuestro Proyecto y lo apoyaron, y a los que han confiado  en nuestra idea y la han respaldado. Por la colaboración en la marcha para que todo saliese bien, por la compresión en cualquier fallo que cometiésemos, por mostrarnos su cara más solidaria y 
la mejor de las sonrisas.


A todos... 

y hasta la próxima....