NIVELES DE APLICACIÓN
3er Ciclo Ed. Primaria(5º y 6º)
CONTEXTO DE ESTUDIO
NUESTRO CUERPO. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
NUESTRO CUERPO. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
TEMPORALIZACIÓN
Globalmente se llevará a cabo durante 3 semanas (desde el 4 al 19 de abril)
OBJETIVOS GENERALES
- Favorecer la formación ciudadana del alumno.
- Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, para participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
- Ayudar al alumno a formar su madurez personal y social para que aprenda a actuar de forma responsable y desarrolle su espíritu cooperativo.
- Educar , desde la Escuela en el Emprendimiento, en su más amplia extensión, abarcando no sólo su línea de actuación de desarrollo de negocios, sino ampliándolo a posibilidades altruistas de enfoque social.
- Fomentar la actividad y participación del alumnado como protagonista de su propia formación.
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad así como actitudes de sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
- Abarcar no sólo la enseñanza de conceptos, sino también de procedimientos, estrategias cognitivas generales y particulares ,actitudes y valores.
- Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas que democráticamente se establezcan, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.
- Comunicar opiniones y sentimientos siendo receptivos a los de los demás.
- Iniciar al alumnado en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, para el aprendizaje y desarrollo personal y social
- Utilizar los recursos a su alcance, la búsqueda guiada de información en la red y, si fuera preciso, la ayuda de otras personas para obtener la información pertinente ,para resolver alguna situación, organizarla, …
- Aprender a recoger información, clasificarla y darle forma.
- Aceptar las opiniones del grupo, así como las normas establecidas para la presentación de trabajos y estructura de los mismos.
- Desarrollar la creatividad de cara a la exposición y manifestación de ideas y trabajos (grupales e individuales) y en el quehacer escolar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Se proponen muchos objetivos didácticos dirigidos a trabajar conceptos
importantes acerca de la salud, la donación y el trasplante de órganos y
tejidos, la participación comunitaria, el rol de los medios de comunicación,
etc.
- Sensibilizar al alumnado sobre la donación y trasplante de órganos, así como a las Familias y su entorno.
- Mostrar el proceso de donación, requisitos necesarios para ser donante, los tipos de trasplantes, así como la atención al trasplantado.
- Conocer las consideraciones económicas, éticas y legales del proceso de donación.
- Formar a los estudiantes en las habilidades y destrezas adecuadas para conocer el complejo proceso de la donación, a través del trabajo en equipo desde una visión multidisciplinar.
- Favorecer el intercambio de experiencias entre el alumnado
- Capacitar a los estudiantes implicados para una puesta en práctica inmediata de los conocimientos adquiridos.
- Mentalizar a los alumn@s desde la infancia de la importancia que tiene la donación de sangre.
- Motivarles de la manera más atractiva posible.
- Trasmitir el valor de las carreras solidarias como actuaciones en las que el fin no es que haya un ganador único, sino que la razón sea alzar la voz ante situaciones sociales de las que queremos hacer partícipe a nuestro entorno social.
- El Aprender a Conocer (construcción de saberes significativos),
- El Aprender a Aprender (desarrollo de la autonomía),
- El Aprender a Hacer (desarrollo de competencias y habilidades)
- El Aprender a Vivir Juntos (desarrollo de la cooperación y la solidaridad)
CONTENIDOS
- Conceptos de célula, órgano y tejido.
- Conceptos de salud y enfermedad
- La donación de órganos y tejidos
- El trasplante de órganos
- Los trasplantes en España
- Los trasplantes en Extremadura
- Famosos que expresan su apoyo a la donación de órganos
- Testimonios
- Famosos a los que se les ha practicado un trasplante de órganos
METODOLOGÍA
Se dice con fuerza que la Escuela debe desarrollar la ciudadanía, la identidad, la solidaridad, la autoestima, el espíritu crítico, pero pocas veces nos preguntamos en qué marco deben situarse estos aprendizajes.
En una sociedad como la actual , en la que cada día se ve más favorecido el trabajo en red , éste debería ser motivo suficiente para justificar el uso en el marco escolar, de metodologías basadas en el trabajo por proyectos , pues son idóneos para crear dinámicas de cooperación y exigen una fuerte implicación.
En este marco de actuación se crea esta webquest, con la intención de que nuestro alumnado ahonde en un tema muy interesante como es la donación de órganos como forma de reciclaje. Con ella nuestros niños y niñas aprenden investigando, experimentando , y construyendo el conocimiento mediante la creación, el pensamiento crítico y el trabajo cooperativo.
Se trata de una actividad de búsqueda guiada de información , que se centra en el uso de esta información más que en la búsqueda..El alumno trabaja autónomamente construyendo el conocimiento
y el maestro le orienta en todo el proceso, actuando como guía y mediador .El profesorado potenciará la participación de todos los
miembros del grupo a través del debate, la discusión, el dialogo simultáneo, el
trabajo en equipo, el intercambio de conocimientos y puntos de vista, etc.
Durante su desarrollo, actitudes como el saber escuchar, formular propuestas, negociar compromisos, tomar decisiones y cumplirlas, han adquirido especial relevancia. El compartir preocupaciones, la distribución y coordinación de tareas ,la evaluación de la organización y el avance del trabajo, han favorecido las relaciones sociales y, con ellas ,las normas sociales de convivencia, el reparto de responsabilidades, y valores tan importantes como la cooperación y el respeto.
Los alumnos han tomado conciencia de la capacidad del grupo, que cuando ha funciona bien, les ha permitido darse cuenta de lo complicado que sería conseguir ciertas metas por sí solos.
Todo ello podría resumirse afirmando que la metodología a utilizar será:
- Activa , pues los niños y niñas serán los protagonistas de todas las actividades.
- Participativa, pues tendrán responsabilidades en el desarrollo del programa.
- Integradora, porque se trabajará desde grupos pequeños fomentando el espíritu de participación y trabajo en equipo.
- No - sexista, fomentando la participación por igual de chicos y chicas y desde el ejemplo en el equipo educativo.
- Flexible, porque se adaptará en todo momento a las necesidades del grupo.Se trabajará en pequeños grupos y todos juntos.
- Lúdica, pues el trasfondo lúdico será muy importante como medio para la consecución de los objetivos.
- Tolerante, ya que se respetarán las decisiones tomadas por consenso general.
RECURSOS
Para la realización de este
Proyecto los recursos serán muy variados, pudiendo distinguir entre:
RECURSOS MATERIALES:
- Webquest elaborada al respecto
- Recursos múltiples obtenidos tanto de internet como de textos diversos, para la investigación y profundización sobre el tema a desarrollar por el alumnado.
- Materiales diversos de uso escolar
- Ordenador
- Impresora y fotocopiadora
- Cámara de fotos
- Cámara de vídeo
- Pizarra digital
- Profesorado Implicado
- Personal no docente
- Familias
- AMPA
- Personal del Ayuntamiento
- Policía Local y Protección Civil
- Asociaciones de Extremadura
IMPLICACIÓN DE DIFERENTES ÁREAS
Este proyecto resultará una experiencia muy completa ya que
trabajaremos contenidos en muy distintas áreas, y no sólo a nivel conceptual,
sino también procedimental y actitudinal. Con él se pretende favorecer
en los niños el desarrollo de actitudes ,
que sin ánimo de lucro, le lleven a la implicación con su entorno y con las
necesidades de la sociedad en la que viven.
Ocupará un lugar importante en el currículum ya que además
de estar vinculado claramente con el área de Conocimiento del Medio, será un
tema transversal con el que trabajaremos áreas como la Educación para la
Ciudadanía, Lengua, Matemáticas (Estadística),Educ. Física y la Educación Artística
RELACIÓN DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA
UNIDAD CON LAS HABILIDADES EMPRENDEDORAS.
El hecho de utilizar la Webquest como herramienta
de trabajo conlleva la implicación de una serie de habilidades emprendedoras
que , en su mayoría, son comunes a todas las unidades, ya que éstas se ven
favorecidas por el uso de la propia herramienta web 2.0.
COMPETENCIAS BÁSICAS
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OBJETIVOS DE ESA COMPETENCIA
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COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS RELACIONADAS CON ELLA
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1.COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:
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Leer, comprender e interpretar distintos tipos de
textos.
Expresar adecuadamente pensamientos, ideas y
emociones·
Utilizar la lengua para poder obtener y comprender
información
Conocer y utilizar de forma adecuada el lenguaje
Desarrollar la comprensión y mejorar las destrezas
comunicativas·
Fomentar el gusto y el interés por participar en
situaciones de comunicación oral·
Fomentar actitudes de escucha, exposición y diálogo,
teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.
Fomentar el interés por mejorar las producciones
lingüísticas·
Implicarse activamente en la conversación y adoptar
una actitud dialogante.
Escribir de forma adecuada utilizando las reglas
ortográficas
Familiarizarse con términos que se usan en el contexto de la
Donación..
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La Innovación en el aula
La comunicación
La cooperación
La creatividad
La iniciativa
El liderazgo
El espíritu de equipo
La responsabilidad
La superación
La solidaridad
La autoestima
|
2.COMPETENCIA DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO:
|
Asociar conceptos matemáticos a situaciones
cotidianas
Implementar procesos de razonamiento y de desarrollo
de la atención
Seleccionar las operaciones adecuadas para resolver
un problema
Emplear el cálculo para resolver problemas
o enigmas
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El espíritu investigador e innovador
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3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA
INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y NATURAL:
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Fomentar la actitud crítica ante las conductas
inadecuadas
Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y
hacia uno mismo
Respetar las diferencias entre las personas
Conocer e interiorizar hábitos de vida saludable
Desarrollar la habilidad para
desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos
de la vida y del conocimiento muy diversos: actividad productiva, consumo,
procesos tecnológicos, etc.
Plantear soluciones a un problema
Valorar nuestra forma de vida y nuestro entorno
Indagar sobre la Donación y el Trasplante de Órganos.
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La comunicación
La cooperación
La autonomía
La iniciativa
La toma de decisiones
La responsabilidad
La solidaridad
La autoestima
La tenacidad y perseverancia
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4. COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA
INFORMACIÓN:
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Buscar, seleccionar y analizar la información
a través de diversas técnicas y fuentes de información : escritas,
audiovisuales, digitales o multimedia.
Utilizar Internet para la búsqueda y selección de
información
Conocer y utilizar la Webquest como
herramienta de trabajo
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La Innovación en el aula
El espíritu investigador e innovador
La comunicación
La autonomía
La creatividad
La iniciativa
Resolver conflictos
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5.COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA:
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Utilizar la lengua como destreza para la convivencia
y el respeto
Aprender a comunicarse con los demás y
comprender los que estos transmiten
Comprender la realidad social en la que se
vive
Conocer las emociones y los sentimientos en
relación con los demás
Desarrollar actitudes de diálogo
Aprender códigos de conducta para distintas
situaciones
Trabajar en equipo, aprendiendo a aceptar otros
puntos de vista distintos del propio
Comportarse y convivir en una sociedad multicultural
y cambiante
Comprender el valor de las ONG y Asociaciones, y desarrollar la colaboración solidaria.
|
La comunicación
La cooperación
La autonomía
La iniciativa
El liderazgo
El espíritu de equipo
La toma de decisiones
La responsabilidad
La superación
La solidaridad
La autoestima
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6. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA:
|
Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como
fuente de enriquecimiento y disfrute
Aprender a utilizar sus propias
manifestaciones artísticas como actividades en que ocupara sus momentos de
ocio y tiempo libre.
Desarrollar y valorar la iniciativa, la imaginación
y la creatividad.
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La Innovación en el aula
El espíritu investigador e innovador
La comunicación
La creatividad
La imaginación
La iniciativa
La toma de decisiones
La responsabilidad
La solidaridad
|
7. APRENDER A APRENDER:
|
Reflexionar sobre qué y cómo se ha aprendido y de
cómo se progresa en el aprendizaje.
Desarrollar estrategias de atención , memoria,
compresión y expresión lingüística, afán de superación, trabajo en grupo,
autoevaluación, etc.
Expresar oralmente y por escrito el aprendizaje
adquirido
Comprender, analizar y resolver problemas
Perseverar en el esfuerzo para resolver situaciones
cada vez más complejas
Utilizar diferentes estrategias de aprendizaje que ayuden
a realizar mejor el trabajo que se plantea
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La Innovación en el aula
El espíritu investigador e innovador
La comunicación
La cooperación
La autonomía
La creatividad
La imaginación
La iniciativa
El liderazgo
El espíritu de equipo
La toma de decisiones
La responsabilidad
La superación
La autoestima
La tenacidad y perseverancia
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8.COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA EINICIATIVAPERSONAL:
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Desarrollar el criterio propio
Emplear el lenguaje para comunicar afectos y emociones
Fomentar la adquisición y la interiorización de buenos
hábitos
Desarrollar habilidades sociales como respeto a los
demás, cooperación, diálogo y trabajo en equipo
Saber tomar decisiones ante un problema
Incorporar habilidades para interpretar el medio que
le rodea y desenvolverse con autonomía
Utilizar el lenguaje como medio de representación del
mundo
Expresar gustos y preferencias
Adquirir habilidades para comunicar los resultados
del trabajo realizado
Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y
evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad,
confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido
crítico y cooperación.
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La Innovación en el aula
El espíritu investigador e innovador
La comunicación
La autonomía
La creatividad
La imaginación
La iniciativa
El liderazgo
El espíritu de equipo
La toma de decisiones
La responsabilidad
La superación
La solidaridad
La autoestima
La tenacidad y perseverancia
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EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación a tener en cuenta en la evaluación final dependen directamente de las características de los resultados de la evaluación inicial y de la evaluación en proceso. ¿De dónde partimos? (evaluación inicial) ¿Qué hicimos? (actividades de desarrollo) ¿A dónde llegamos? (evaluación final). Estos interrogantes guiarán al docente en la toma de decisiones respecto de la acreditación de los aprendizajes.
AGRADECIMIENTOS- ADMO (Asociación para la Donación de Médula Ósea y Cordón Umbilical)
- ALCER ( Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales)
- ASEXSTRAS (Asociación Extremeña de Trasplantados)
- Coordinadora de Trasplantes de Extremadura
- Hermandad de Donantes de Sangre de Mérida
Por último, agradecemos la colaboración prestada por :
- las personas que nos han traído su testimonio
- el Ayuntamiento
- la Policía Local
- la AMPA
- las Familias
- el resto de Maestros de nuestro Centro
- el Personal Administrativo
- promover el desarrollo de habilidades emprendedoras y de un aprendizaje significativo en el alumnado,
- e impulsar a los docentes a cambiar su actitud tradicional ante la Educación, sacándolos del contexto material de las aulas y de los libros de texto, convirtiéndolos en motores de emprendimiento y haciéndolos capaces de apostar por nuevos retos que incidirán de manera positiva en su Comunidad educativa.
Por otro, a todas las Asociaciones que creyeron en nuestro Proyecto, que apoyaron este Material Didáctico, y que aceptaron nuestra invitación de participar en este trabajo, con actividades de cierre en las aulas, con exposiciones y la aportación de testimonios reales , y también durante el desarrollo de la carrera.
Han conseguido el engrandecimiento del resultado final,que ha superado las expectativas creadas en sus inicios.
Han conseguido el engrandecimiento del resultado final,que ha superado las expectativas creadas en sus inicios.
A TODOS ELLOS, GRACIAS INFINITAS.
BIBLIOGRAFÍA
Todo el material de consulta ha sido recabado de internet y aparece de manera detallada en el apartado de recursos .
CRÉDITOS
CRÉDITOS
Esta Webquest ha sido diseñada y elaborada por Eulalia Piñeiro Castilla, Maestra del C.E.I.P. San José de Calamonte .
A su aplicación se han unido, además, las 5 Maestras-Tutoras del 3er Ciclo de Educación Primaria que intervienen en los Programas Emprendedores que se desarrollan en nuestro Centro( Red Escuelas Emprendedoras y Junior Emprende/Curso 2012/2013).El total de alumnos que la han trabajado ha sido de 113.
NOS ENLAZAN DESDE...
http://www.alcer.org/news/es_ES/2013/04/18/0001/alcer-badajoz-colabora-en-el-proyecto-recicla-organos-regala-vida
A su aplicación se han unido, además, las 5 Maestras-Tutoras del 3er Ciclo de Educación Primaria que intervienen en los Programas Emprendedores que se desarrollan en nuestro Centro( Red Escuelas Emprendedoras y Junior Emprende/Curso 2012/2013).El total de alumnos que la han trabajado ha sido de 113.
NOS ENLAZAN DESDE...
http://www.alcer.org/news/es_ES/2013/04/18/0001/alcer-badajoz-colabora-en-el-proyecto-recicla-organos-regala-vida