PROCESO





Para realizar las tareas correspondientes, la clase deberá dividirse en 7 grupos de trabajo, 
compuestos por tres o cuatro alumnos/as cada uno.


Es importante que todos participéis por igual en la búsqueda de información y en la elaboración de los materiales, que toméis decisiones en equipo y que todos seáis responsables del trabajo encomendado. Q
ue os mostréis interesados, motivados, creativos. También, que vuestros trabajos estén bien presentados, que organicéis bien el tiempo, el reparto de tareas y los materiales que vayáis a necesitar, y sobre todo que, en todo momento, vuestro objetivo sea la realización de un buen trabajo, con el que aprendáis y ayudéis a que los demás estén informados.

Para poder llevar a cabo este apartado, debéis consultar los enlaces que, en cada caso, se ofrecen en la página de RECURSOS.

En el apartado de recursos encontraréis los enlaces específicos que debéis visitar para realizar vuestra investigación.

Cada uno de los grupos una tarea específica , pero además hay una tarea común para todos, que ha de realizarse previamente, y cuyo objetivo es asentar unas bases en todos vosotros.

EL PROCESO A SEGUIR ES EL SIGUIENTE.
  • EN 1er LUGAR, REALIZAD LA PARTE QUE ES COMÚN A TODOS LOS GRUPOS. 
  • DESPUÉS, ASIGNADA POR GRUPOS, APARECE LA ESPECÍFICA DE CADA UNO, Y CUYO DISTINTIVO ES EL COLOR VERDE.
TAREA  
común 1   
ELABORAD LAS ENCUESTAS que aparecen a continuación . Una es para conocer vuestra opinión, y la otra, para  conocer la opinión de padres, familia, vecinos, ... 
 
       PARA EL ALUMNADO           PARA LAS FAMILIAS

TAREA 
común 2
INVESTIGAD Y, EN EL  CUADERNILLO ADJUNTO ,  REALIZAD LAS ACTIVIDADES QUE APARECEN A CONTINUACIÓN.
UTILIZA el apartado de recursos y anota . 
  1. Conceptos :
    • ¿Qué es una célula?
    • ¿Qué es un tejido?
    • ¿Qué es un órgano?
  1.  Órganos que forman el cuerpo humano
  1.  OMS- ¿qué es la salud?
  1.  Determinantes de los que depende la  salud
  1.  Prerrequisitos para que exista la salud

  1.  La enfermedad 
  1.  La salud es un derecho
  1. Obligación del Estado para garantizar el derecho a la salud
  1. Qué elementos  abarca  y son esenciales  para que exista el derecho a la salud
  1. ¿Qué es la donación?
  1. Razones para ser donante
  1. ¿Qué significa trasplantar?
  1. ¿Qué es un trasplante?
  1. Historia de la donación y de los trasplantes
  1. Frases sobre la salud
  1. Refranes sobre la salud
  




CUESTIONES POR GRUPOS



Para las tareas específics, en primer lugar IMPRIME ESTAS HOJAS . Son para realizar en ella las cuestiones sobre las que debéis investigar.
Más abajo se encuentran los detalles de cada grupo.




Recuerda que deben aparecer los enunciados de las distintas cuestiones sobre las que vais a investigar.
Son muy importantes las respuestas encontradas, pero también lo es la presentación y el uso correcto de la Ortografía.


¡Ánimo y buen trabajo!


TAREA 

INVESTIGAD , RESPONDED  Y TRANSMITID , EN UN MURAL, LA INFORMACIÓN RECOPILADA SOBRE LAS  SIGUIENTES CUESTIONES.
PARA PRESENTARLA EN CLASE, REALIZARÉIS UNA PRESENTACIÓN TIC. 
¿Qué se puede donar?
¿Qué significa ser donante?
¿Quién puede ser donante?
¿ Qué órganos, tejidos , células se  pueden trasplantar?
Indica, de manera detallada cómo podemos hacernos donante de  órganos o tejido?
¿Qué ocurre si cambio de opinión sobre la donación de órganos?
¿Qué pasa si la familia se opone a la donación?
Explica en un texto de no menos de 12 líneas en qué consiste el trasplante de riñón




TAREA 

INVESTIGAD , RESPONDED  Y TRANSMITID , EN UN MURAL, LA INFORMACIÓN RECOPILADA SOBRE LAS  SIGUIENTES CUESTIONES.
PARA PRESENTARLA EN CLASE, REALIZARÉIS UNA PRESENTACIÓN TIC. 
¿Por qué es necesaria la donación?
¿Cuáles son los resultados de los trasplantes?

¿Qué Ley regula en España la donación y el trasplante de órganos y tejidos? ¿ que garantiza ?
¿Por qué son importantes los trasplantes ?
¿Cuándo es necesario un trasplante de órganos?
Qué es el Banco de Tejidos
¿Cómo saber si una persona  necesita un trasplante?
¿Cuándo se ha celebrado este año el día Nacional del Trasplante?

¿Cuál ha sido su lema? ¿Qué significa?
Explica en un texto de no menos de 12 líneas en qué consiste el trasplante de corazón





TAREA 

INVESTIGAD , RESPONDED  Y TRANSMITID , EN UN MURAL, LA INFORMACIÓN RECOPILADA SOBRE LAS  SIGUIENTES CUESTIONES.
PARA PRESENTARLA EN CLASE, REALIZARÉIS UNA PRESENTACIÓN TIC. 
¿Existe alguna alternativa al trasplante?
¿Qué se puede hacer para aumentar las donaciones de órganos y tejidos?
Escribe un texto de no menos de 12 líneas en el que expliques cómo es el trasplante de órganos en niños.
¿Cómo saber cuándo hay un órgano disponible?
Explica en un texto de no menos de 12 líneas en qué consiste el trasplante de hígado
¿Cuanto cuesta un trasplante?
¿Qué es la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)?
¿Cuáles son sus principales funciones?
¿Qué premios ha recibido?
¿Qué es la coordinación de trasplantes de Extremadura?




TAREA 


INVESTIGAD , RESPONDED  Y TRANSMITID , EN UN MURAL, LA INFORMACIÓN RECOPILADA SOBRE LAS  SIGUIENTES CUESTIONES.
PARA PRESENTARLA EN CLASE, REALIZARÉIS UNA PRESENTACIÓN TIC.
Explica en un texto de no menos de 12 líneas en qué consiste el trasplante de pulmón
¿Qué trasplantes se realizan en Extremadura?
¿Qué asociaciones de enfermos y trasplantados existen en Extremadura?
¿Qué hospitales de Extremadura tienen equipo de coordinación de trasplantes?
España: posición a nivel mundial en cuanto a trasplantes de órganos
Qué es una lista de espera de órganos y tejidos.
 ¿Cuántas personas hay en lista de espera para ser trasplantadas?
¿Qué son las medicinas inmunosupresoras?


 


TAREA 

INVESTIGAD , RESPONDED  Y TRANSMITID , EN UN MURAL, LA INFORMACIÓN RECOPILADA SOBRE LAS  SIGUIENTES CUESTIONES.
PARA PRESENTARLA EN CLASE, REALIZARÉIS UNA PRESENTACIÓN TIC.
¿Está permitido comprar o vender órganos humanos?  
¿Por qué?
¿Qué piensan las religiones sobre la donación de órganos y tejidos?
Qué es la sangre
¿Por qué es necesario que se done sangre?
¿Quién necesita sangre?
¿Qué elementos de la sangre se pueden donar?
¿En qué se diferencia la donación de sangre y la de plaquetas?
Explica en un texto de no menos de 12 líneas en qué consiste el trasplante de páncreas





TAREA 

INVESTIGAD , RESPONDED  Y TRANSMITID , EN UN MURAL, LA INFORMACIÓN RECOPILADA SOBRE LAS  SIGUIENTES CUESTIONES.
PARA PRESENTARLA EN CLASE, REALIZARÉIS UNA PRESENTACIÓN TIC.
Explica en un texto de no menos de 12 líneas en qué consiste el trasplante de intestino
¿Quiénes pueden donar sangre y/o plaquetas?
¿Qué es una transfusiones de sangre?
¿Qué es el factor RH?
¿Por qué es importante? 
¿Que es el Grupo sanguíneo ?

¿Qué grupos sanguíneos hay? Confecciona un Cuadro de compatibilidades
Cada cuanto tiempo se puede donar sangre?
¿Se paga por donar sangre?
¿Puede ocurrirte algo malo por donar sangre?




TAREA 

INVESTIGAD , RESPONDED  Y TRANSMITID , EN UN MURAL, LA INFORMACIÓN RECOPILADA SOBRE LAS  SIGUIENTES CUESTIONES.
PARA PRESENTARLA EN CLASE, REALIZARÉIS UNA PRESENTACIÓN TIC.
Por qué la mujer puede donar menos veces que el hombre?
Explica en un texto de no menos de 12 líneas qué es la Médula Ósea y en qué consiste el trasplante de Médula Ósea
Famosos y deportistas que apoyan desde hoy la donación de órganos
Artistas famosos expresan su apoyo a la donación de órganos
Famosos que se unen en la campaña para fomentar la donación de órganos
El Papa invita a donar sangre y apoya la campaña de la OMS
La Selección Española de Fútbol anima a donar sangre
Testimonios
Famosos a los que se les ha practicado un trasplante de órganos








      TAREA                  RECURSOS